dominios-hosting

DOMINIO Y HOSTING, ¿QUÉ SON? ¿PARA QUÉ SIRVEN? ¿CÓMO SE CONTRATAN?

¿Qué es un dominio?

La Wikipedia nos dice: “Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet”, y tú dirás, esto me suena a chino. Pues bien, para que lo entiendas mejor voy a utilizar un símil que te será muy ilustrativo.

Imagina que el dominio fuera la casa en la que vives como inquilino, en realidad es como si fuera tuya porque está repleta de tu ropa, de tus adornos, de tus utensilios, de tus recuerdos… sin embargo por vivir en ella tienes que pagar un alquiler a su dueño que a su vez se encarga de gestionar otro tipo de cosas como por ejemplo el pago de la cuota de la comunidad. Además tu casa está ubicada en un dirección y para identificarla tiene un número, y en ocasiones, también una letra.

Bien, pues el dominio es exactamente lo mismo. Primero decidimos qué nombre le vamos a dar, que sería el número de la casa. En segundo lugar elegimos el servidor donde lo vamos a alojar, que sería el dueño de la casa. Este servidor nos asigna un DNS, que sería la dirección de la casa. Anualmente pagamos una cuota al servidor, que sería el alquiler mensual de la casa. El servidor se encarga de la seguridad de nuestros datos, así como el dueño de la casa paga la cuota de la comunidad. Y por último, elegimos qué incluir dentro de nuestro dominio: un blog, una web corporativa, imágenes, etc, que harían la función de los adornos, los utensilios o la ropa que comentábamos anteriormente. Lo vemos de forma más clara en esta ilustración:

Otro aspecto a tener en cuenta es que siempre que registres un dominio deberás incluir tu nombre, dirección postal, e-mail y teléfono, datos que luego aparecerán en WHOISpúblicamente. Se trata de un requisito establecido por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y que puedes consultar aquí. Si ya tienes web y quieres saber cómo se visualizan tus datos o simplemente tienes curiosidad puedes consultar tu WHOIS desde aquí.

En caso de que no quieras que tus datos estén a la vista de todos, por ejemplo si eres un particular y utilizas la dirección de tu vivienda, existe la posibilidad de ocultar dicha información. Para ocultarla primero consulta a la empresa donde has registrado tu dominio, si no cuentan con dicho servicio siempre puedes buscar otras alternativas. Recuerda también que la publicación de datos falsos está prohibida y su incumplimiento puede provocar la cancelación de tu dominio.

¿Qué dominio elijo para mi página web?

Ésta es otra de las dudas que nos surgen cuando decidimos poner en marcha un negocio online, por un lado nos suele costar decidir qué nombre elegir, y por otro, qué extensión utilizar: .com, .es, .net, etc.

En cuanto al nombre mis recomendaciones serían las siguientes:

  • Que sea sencillo de teclear
  • Que no sea demasiado largo
  • Que sea fácil de recordar
  • Que no contenga la letra “ñ”, acentos, guiones, números o mayúsculas
¿Incluyo la palabra clave? Incluirla puede ayudarte con el posicionamiento, pero yo te aconsejo que sólo la utilices si no la antepones a los puntos anteriores. A día de hoy son muchos los factores que debemos trabajar para que nuestra página web esté bien posicionada, así que es mejor hacer hincapié en éstos que usar un dominio difícil de recordar, muy largo o complicado de escribir.

Respecto al tipo de dominio es aconsejable que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • La terminación .com se utiliza en todo el mundo y es fácil de recordar. Sin duda es la mejor opción.
  • Si tu página web se va a centrar en un único país registra también el dominio territorial:
    España – .es | Francia – .fr | Italia – .it | Alemania – .de
  • Si se trata de una organización sin ánimo de lucro también puedes registrar .org, como por ejemplo Wikipedia.org
  • Registra todos los dominios posibles, de esta manera no te arriesgas a que aparezca competencia y los compre antes que tú.

¿Qué es el hosting o alojamiento web?

Según la Wikipedia “es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web”.

 

Siguiendo con la comparación anterior si el dominio hace las funciones de casa, el hosting podría hacer la función de ciudad. En ella podemos circular con el coche, pero pagamos un impuesto de circulación, podemos tirar la basura, pero pagamos una tasa por la recogida de basura, podemos ir al polideportivo municipal, pero pagamos una cuota anual, etc.

Si contratamos un servicio de hosting ocurre algo parecido, en él podremos alojar desde una página web hasta una base de datos, pero para ello debemos pagar una cuota anual. La cuantía de la misma variará en función del tipo de alojamiento, es decir, de las prestaciones que ofrezca.

¿Qué tipo de hosting elijo para mi negocio online?

  • Servidor compartido:
    Es la mejor opción si estás empezando, ya que es la más económica y siempre tienes tiempo de contratar una opción superior una vez que tu negocio online empiece a tener más visitas. Tal y como indica su nombre el servidor se comparte con más clientes.
  • Servidor dedicado:
    En este caso todos los recursos del servidor son utilizados por un mismo cliente, motivo por el cual su precio es mayor, pero también sus prestaciones. Por ejemplo tiene el plus de que obtienes mayor velocidad y puedes adaptarlo a tu medida.
  • Cloud Computing:
    Esta opción utiliza servidores alojados en la nube que no necesitan de actualizaciones. Su principal ventaja es su escalabilidad, pagas por lo que usas, de esta manera si durante un periodo de tiempo determinado necesitas más recursos pagas más y luego vuelves a la normalidad.

¿Cómo contrato el dominio y el alojamiento web?

Una vez decidido el nombre y la extensión del dominio, así como el tipo de hosting que quieres contratar, empieza la tarea de buscar aquella empresa que mejor se adapte a tus necesidades. No sólo te fijes en el precio, ten en cuenta también los servicios que ofrece y el soporte técnico del que dispone.

Por mi parte puedo decirte que tanto para mi proyecto como para los que tengo en marcha estoy utilizando COMVIVE y la verdad es que estoy muy contenta. Tienen un soporte bueno y rápido, la interfaz es muy intuitiva y aunque utilizo la versión más barata de su servidor compartido no he tenido ningún problema con la página. Si te animas a contratarlo si lo haces a través del enlace que incluyo a continuación te llevas un 30% de descuento.

hosting-dominio-comvive-descuento

Y hasta aquí el post de hoy, te espero en la zona de comentarios donde me gustaría que compartieras tu propia experiencia, tus dudas o tus recomendaciones sobre el registro de dominio y la contratación del hosting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *